Llámanos: (809) 378.0001 (809) 378.0001
E-mail: info@grupowjreyes.com.do info@grupowjreyes.com.do

Preguntas Frecuentes

¿Que es un corredor de seguros?

Un corredor de seguros es el intermediario entre el cliente y la aseguradora. Donde el corredor pone a la disposición del cliente todo su expertise y relaciones comerciales del mercado asegurador para el provecho del asegurado. Es una asesoría que consiste en evaluar sus necesidades y riesgos, presentar planes realistas a precios competitivos y brindar el respaldo de profesionales ante cualquier siniestro o reclamo que se pueda presentar. Así mismo, el corredor de seguros se mantiene bajo un seguimiento constante con el asegurado con el objetivo de que este siempre este satisfecho con su póliza.

¿Por qué utilizar un corredor y asesor de seguros ?

El hecho de poder contar con un corredor de seguros, le brinda mayor poder de negociación y contar con el conocimiento de expertos para estar debidamente asegurados. El mundo de los seguros, para muchos es desconocido. Por esta razón contar con un asesor que oriente al cliente con respecto a los diferentes planes que se ofrecen y que puedan abastecer su necesidad seria una oportunidad de mucho beneficio. El corredor y asesor de seguros vela por los intereses del cliente, de esta manera su servicio esta orientado unicamente al beneficio del asegurado, buscando que este siempre se mantenga satisfecho tanto con su póliza como con la empresa aseguradora que le ofrezca la misma.

¿Tiene algún costo adicional para el cliente el servicio de un corredor de seguros?

No, el servicio del corredor de seguros no implica un costo adicional al pago de sus primas a la aseguradora. El servicio del corredor es netamente orientar al cliente sobre los planes que ofrecen las diferentes aseguradoras según la necesidad que presente el mismo. El costo final es el mismo tanto con la orientación del corredor como sin ella. La diferencia es que el corredor y asesor se encarga de defender la posición del cliente ante la rivalidad competitiva del mercado asegurador y ajusta las soluciones de seguros a las necesidades del cliente.

¿Qué es el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)?

Es un Sistema de protección social público creado mediante la Ley 87- 01 promulgada el 9 de mayo de 2001. Su carácter es universal, obligatorio, solidario, plural e integral a fin de otorgar los derechos constitucionales a la población; y regular y desarrollar los deberes y derechos recíprocos del Estado y los ciudadanos en lo referente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. Este sistema aglutina, articula, normatiza y supervisa, todas las instituciones públicas, privadas y mixtas dedicadas a actividades principales o complementarias de Seguridad Social en la República Dominicana

¿Quiénes deben estar registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)?

Deben estar registrados todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos; y extranjeros residentes legalmente en el país.

¿Qué son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)?

Son entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud, a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

¿ Que es el Plan Básico de Salud (PBS)?

Es el conjunto de servicios de atención a la salud de las personas a los que tienen derecho todos los afiliados a los regímenes Contributivo, Contributivo Subsidiado y Subsidiado, cuyos contenidos están definidos en el reglamento correspondiente y su forma de prestación estará normatizada y regulada por los manuales de procedimientos y guías de atención integral que se elaboran para tal efecto. A diferencia del PDSS El Plan Básico de Salud (PBS) tiene un catálogo definido con todos los servicios de salud, mientras el Plan de Servicios de Salud (PDSS) define gradualidad en la entrega de esos servicios, establece copagos, topes y cuotas moderadoras

¿Cuáles son los principales beneficios del Plan Básico de Salud ?

Estancias infantiles: Son estancias habilitadas para el cuidado de los infantes mientras sus padres están en sus lugares de trabajo. Medicina ambulatoria para enfermedades catastróficas: Es un fondo destinado para la compra de medicamentos por enfermedades catastróficas y de alto costo. Atención Primaria: Servicio que recibe el afiliado por parte de un centro médico establecido para atender la primera atención necesitada para determinar a qué especialista debe de ser referido el paciente.

¿ Como obtengo el PBS?

EL PBS es obtenido cuando el ciudadano es parte de una empresa y por consiguiente parte de su nómina. El aporte total para ser parte del PBS es de un 10.13%, aportando el empleador 7.09% y el empleado 3.04% descontado de su salario original.

¿Que son dependientes? ¿Cuáles son los tipos de dependientes? ¿Como los incluyo en mi plan?

Son personas con parentesco familiar que pueden ser incluidas bajo un titular. Estas pueden ser dependientes directos (hijos y esposa) y dependientes indirectos (suegros, padres, e hijos mayores de 21 años)

¿Que es Prevención y promoción de la Seguridad Social (PyP)?

Son una serie de acciones destinadas a manejar programas que prevengan y promuevan todos los movimientos de salud.

¿Hasta que edad puedo mantener a un hijo discapacitado bajo mi seguro?

Los hijos con discapacidad permanente por alteraciones orgánicas o funcionales incurables que no tengan capacidad de trabajo tienen el derecho de mantenerse bajo el seguro de sus padres por toda la vida, siempre y cuando dicha discapacidad se acredite mediante certificación expedida por la Comisión Media Regional que le corresponda

¿Que hago si mi esposo/a es de otra ARS? Donde se ubica el núcleo familiar?

Si su esposo/a no es titular de la póliza en la que está y usted si lo es, entonces puede traspasarse a su póliza como dependiente a la ARS donde usted está afiliado. Si ambos son titulares de diferentes ARS, entonces deberán tomar la decisión a cual ARS permanecer afiliado como núcleo familiar. Una vez tomada esta decisión entonces debe de proceder con notificar a sus respectivas ARS sobre el cambio para iniciar el traspaso de lugar

¿Si me divorcio, que sucede con el seguro de salud de mi ex pareja ?

Si el núcleo familiar se rompe por causa de divorcio entonces el titular de la póliza debe de depositar el acta de divorcio o acta notarial de separación certificada en la ARS donde tienen la póliza. Ya a partir de ese momento la ARS procede a hacer el cambio por medio de la EPBD (Empresa Procesadora de la Base de Datos)

¿Si el titular de mi póliza fallece, que debo hacer?

Si el titular fallece se debe de notificar a la ARS en la que se encontraba el afiliado y depositar el acta de defunción debidamente certificada en un plazo no mayor de 20 días del fallecimiento.

¿Si pierdo mi empleo, pierdo mi seguro?

Si pierde su empleo quedara activo por 60 días en la TSS (bajo el Plan Basico de Salud) , el cual es subsidiado por el sistema durante ese periodo.

¿Qué debo hacer para mantener a mi hijo en mi seguro cuando él/ella cumpla la mayoría de edad?

El titular debe de notificar a la ARS cuando su hijo/a cumpla la mayoría de edad y para que este se mantenga como dependiente debe de probarse meses antes que cumpla años que aún es estudiante por medio de una certificación de estudio.